- Cobertura de Defensa Jurídica en los Seguros de Comercio
La defensa jurídica es una cobertura incluida en todos los en todos los seguros de comercio. Sin embargo, las características y amplitud de esta cobertura varían mucho en función de la póliza contratada. Te indicamos a continuación qué aspectos debes tener en cuenta en relación a la cobertura de defensa jurídica en los seguros de comercio:
- Defensa jurídica - administración municipal: esta cobertura garantiza la defensa del asegurado por vía administrativa y/o contencioso-administrativa por causas que estén relacionadas con la autoridad municipal en cuestiones de su competencia (horarios, ordenanzas sobre aperturas, etc). Habitualmente las compañías cubren la defensa jurídica - administración - municipio en póliza de manera opcional, pero podemos encontrar alguna compañía que la cubre en póliza con carácter general.
- Defensa jurídica - protección de rentas de alquiler: esta cobertura con carencia ofrece al asegurado la protección de rentas. Habitualmente las aseguradoras no cubren esta cobertura, pero hay alguna compañía que la cubre en póliza de forma opcional.
- Defensa jurídica - protección de rentas de alquiler por desahucio: esta cobertura cubre una cierta cantidad monetaria por rentas no pagadas por el inquilino, en casos de desahucio. Generalmente las compañías no cubren esta cobertura, pero se puede encontrar alguna compañía que la cubre en póliza de manera opcional.
- Defensa jurídica - ámbito geográfico: el ámbito geográfico de la cobertura de defensa jurídica determina si se cubren sucesos acaecidos fuera del país, normalmente en la Unión Europea y Reino Unido. Habitualmente esta ampliación a la Unión Europea y/o Reino Unido es opcional, si bien, hay algunas pólizas de comercio que lo incluyen.
- Defensa jurídica - asesoramiento derecho de sociedades: con esta cobertura la aseguradora ofrece asistencia jurídica al asegurado en lo concerniente con cuestiones de derecho societario. En el mercado podemos encontrar aseguradoras que cubren en póliza con carácter general la defensa jurídica - asistencia - asesoramiento derecho de sociedades, pero lo más habitual es que esta cobertura sea opcional.
- Defensa jurídica - conflicto de Intereses con la aseguradora: esta cobertura cubre un límite de gastos de la dirección jurídica si se produce un caso de conflicto de intereses con la misma. Lo más habitual es encontrar en el mercado aseguradoras que cubren en póliza de manera opcional la defensa jurídica - conflicto de Intereses - con la aseguradora, pero hay aseguradoras que la cubren en póliza con carácter general.
- Defensa jurídica - defensa fiscal: esta cobertura cubre los servicios relacionados con cuestiones fiscales (asesoramiento telefónico, auxilio letrado). La mayoría de las aseguradoras no suelen incluir esta cobertura en sus pólizas, pero se pueden encontrar compañías que la ofrecen de forma opcional e incluso con carácter general.
- Defensa jurídica - defensa penal: esta cobertura cubre la asistencia legal necesaria para cubrir los gastos derivados de reclamaciones administrativas y jurídicas. Lo más habitual es encontrar en el mercado compañías que ofrecen en póliza de manera opcional la defensa jurídica - defensa penal, pero se pueden encontrar aseguradoras que la cubren en póliza con carácter general.
- Defensa jurídica - frente reclamaciones de empleados - vías: esta cobertura cubre las reclamaciones de empleados y si es necesario llega hasta la vía jurisdiccional. Habitualmente las compañías ofrecen en póliza de manera opcional la defensa jurídica - frente reclamaciones de empleados - vías, pero hay aseguradoras que la cubren en póliza con carácter general.
- Defensa jurídica - gastos de perito: esta cobertura muestra lo que cada aseguradora gasta (mínimos y máximos) en los peritos. Para poder proceder a la adecuada reparación después de un siniestro cubierto el perito es imprescindible ya que tiene que conocer bien el daño; entender cómo se originó, las consecuencias que ha tenido y que hace falta para su reparación. Generalmente las compañías ofrecen en póliza de manera opcional la defensa jurídica - gastos de perito, pero también hay aseguradoras que la cubren en póliza con carácter general.
- Defensa jurídica: esta cobertura cubre los gastos de la defensa jurídica (gastos de honorarios de abogados y procuradores, etc), siempre ateniéndose al límite contratado por el asegurado en la póliza (3.000 euros, 6.000 euros). Las compañías ofrecen en póliza de manera opcional la defensa jurídica pero también hay aseguradoras que la cubren en póliza con carácter general.
- Defensa jurídica - procedimientos administrativos de administración pública: esta cobertura cubre la defensa en los los procedimientos administrativos y/o contenciosos-administrativos, si se producen infracciones del asegurado por no cumplir con la normativa (ruidos, molestias, apertura, horario de cierre, etc, en relación con el local y la actividad comercial asegurada). En el mercado hay compañías que la ofrecen de manera opcional y otras con carácter general, pero hay que destacar que hay otras compañías que no la contemplan en sus pólizas.
- Defensa jurídica - reclamaciones de consumo: esta cobertura cubre las reclamaciones de los consumidores. las aseguradoras pueden ofrecer varios tipos de protección ante estas reclamaciones (únicamente asesoramiento teléfonico, administrativo municipàl, cualquier proceso administrativo). Las aseguradoras ofrecen de manera opcional en póliza la defensa jurídica - reclamaciones de consumo, pero también se pueden encontrar aseguradoras que la cubren en póliza con carácter general.