- Seguros para Tiendas
Los seguros para tiendas son habitualmente seguros de comercio que tienen por objeto principal proteger la tienda (continente) y los bienes y mobiliario (contenido) ante distintos riesgos (incendio, robo, daños eléctricos, agua, fenómenos meteorológicos, actos vandálicos, rotura de cristales, etc.). Si el local de tu tienda es de alquiler, sólo debes asegurar el contenido, ya que del continente se ocupa el propietario. Si eres el dueño del local, debes asegurar tanto el continente como el contenido, salvo que tengas el local alquilado a otra persona o empresa, en cuyo caso, contratarías únicamente el contenido.
Los seguros de comercio para tiendas, además de proteger frente a daños, incorporan también coberturas para proteger a la tienda de la responsabilidad civil por los daños que se puedan ocasionar a terceros, y la defensa jurídica frente a las reclamaciones que se puedan recibir. Aunque la cobertura de responsabilidad civil depende de cada póliza, los tipos de responsabilidad civil cubiertos habitualmente en los seguros de una tienda son la responsabilidad civil de explotación, la responsabilidad civil patronal y la de productos.
Aunque los seguros de comercio tienen garantías comunes para los distintos tipos de tienda, ofrecen también coberturas adaptadas a distintas actividades (tiendas de ropa, tiendas online, tiendas de segunda mano, librerías, papelerías, drogerías y perfumerías, panaderías, etc.). En función del tipo de tienda, es necesario contratar un seguro de comercio que incluya coberturas específicas para la actividad a la que se dedica la tienda: bienes refrigerados si es una tienda de alimentación, avería de ordenadores si es una tienda de móviles, responsabilidad civil de bienes de terceros si es una tintorería, responsabilidad civil de productos en una panadería o fruterías, o infidelidad de empleados en cualquier tienda para proteger frente al fraude o robo por parte de los dependientes.
- ¿Cuánto cuesta el seguro de una tienda?
El precio del seguro comercio de una tienda se establece en función de las coberturas contratadas -adaptadas a la actividad de la tienda-, la dimensión del local, la localización (centro comercial, a pie de calle, etc), si es de tu propiedad o es de alquiler, del número de empleados, su facturación anual, de las medidas de seguridad instaladas (cámaras de vigilancia, rociadores automáticos, extintores, puertas blindadas), etc. Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de comercio el precio medio de los seguros de comercio en España y qué variables se utilizan para su cálculo, según una comparativa de precios de seguros de comercio de las aseguradoras más importantes.
Para darte una orientación, el precio del seguro de comercio de una tienda en Madrid en propiedad con 150 metros cuadrados, 3 trabajadores, una facturación anual de 120.000 euros, construido en el 2.000 en un edificio de oficinas a pie de calle y equipado con ventanas normales, extintores, con puerta blindada y alarma conectada a central cuesta a partir de de 360 euros/año en función de las coberturas incluidas y la Aseguradora elegida. Si no eres el propietario del local de la tienda de móviles el precio disminuye (no tienes que asegurar el continente, sólo el contenido) y cuesta a partir de 100 euros/año. Estos precios no incluyen coberturas opcionales como por ejemplo la pérdida de beneficios o lucro cesante, que garantiza una indemnización en caso de cierre de la tienda por un siniestro cubierto, y que incrementa la prima de seguro a pagar por la tienda.
- ¿Por qué contratar el seguro de tu tienda a través de Aseguratunegocio.com?
Porque además de ofrecerte una comparativa personalizada de los mejores seguros de comercio para tiendas de Aseguradoras como Catalana Occidente, Hiscox, Mapfre, Liberty, Reale, Allianz, Axa, Generali, Markel, etc., un agente especialista en seguros podrá asesorarte, de forma totalmente gratuita, sobre los seguros de comercio para proteger tu local comercial.
De esta forma, te ayudará a encontrar la póliza que tiene las coberturas que necesita tu tienda, evitando contratar coberturas que no son necesarias para ti (como por ejemplo el continente si tu tienda es de alquiler) y no dejarás sin asegurar riesgos importantes para una tienda, como por ejemplo el robo o la infidelidad de empleados, opcional en muchas pólizas. Podrás además elegir entre distintos límites de cobertura y franquicias, y asegurar el tipo de responsabilidad civil que te hace falta: responsabilidad civil patronal, de productos, etc.
Recomendaciones para ahorrar en el seguro de tu tienda
Preguntas frecuentes sobre seguros para una tienda sobre las que podrá asesorarte un agente:
- ¿Es obligatorio contratar un seguro en una tienda?
- ¿Los seguros de tiendas ofrecen cobertura de manitas para asistencias y reparaciones urgentes?¿Incluyen un guardia de seguridad mientras se repara una luna rota?
- ¿Qué capital de contenido se suele asegurar en una tienda?¿Y de responsabilidad civil?
- ¿Existe algún período de carencia en el seguro de una tienda?¿Qué exclusiones tiene?
- ¿Qué compañía ofrece la mejor cobertura de robo en el seguro de comercio de una tienda?¿Cubre el atraco a los clientes en la tienda?
- ¿Está cubierta la pérdida de beneficios de una tienda en caso de cierre por Covid?¿Merece la pena contratar esta cobertura en una tienda?
- ¿Es necesario seguir asegurando el local si se cierra la tienda?