- Seguros de Salud para Empresas
Los seguros de salud para empresas se pueden contratar a partir de 2 empleados y suelen tener una tarifa plana (precio fijo por asegurado), o bien tramos de prima en función de la edad. Comparados con los seguros de salud particulares, los seguros de salud para empleados presentan mejores precios y los períodos de carencia suelen eliminarse o mantenerse sólo para algunas prestaciones como el parto.
En función del número de asegurados, podemos distinguir entre 2 tipos de seguros de salud para empresas:
- Seguros de salud para pymes- desde 2 o 3 empleados hasta 50 o 100 empleados-. Son normalmente seguros de salud básicos o de cuadro médico, con algunas coberturas que son opcionales o pueden estar incluidas en función de la póliza (cobertura dental, farmacia, etc.). Su tarificación es distinta con respecto a las pólizas individuales ya que suelen tener un precio fijo por asegurado, o bien tramos de prima en función de la edad.
- Seguros de salud para grandes empresas -a partir de 50 o 100 asegurados-. Ahí diferenciamos entre pólizas estándar, similares a las pólizas para pymes pero con mejores tarifas, como por ejemplo Sanitas Corporate, o pólizas a medida negociadas con las Compañías aseguradoras para adaptarse a las características de la plantilla (ubicación geográfica, edad, actividad etc.).
El principal beneficio de los seguros de salud para las empresas -cuando éstas los ofrecen como beneficio social- consiste en que ofrecer el seguro de salud es mucho más valorado por los empleados que subir los salarios por el importe equivalente. De hecho, el seguro de salud es el beneficio social más valorado por los empleados y el más ofertado por las empresas, de acuerdo al Barómetro Adeslas 2018. Distintos estudios han acreditado además que suponen un menor absentismo laboral, una mejora de la reputación corporativa y una mayor fidelización y mejora del clima laboral.
Cuándo el seguro de salud lo paga la empresa, es un gasto deducible para la empresa en el impuesto de sociedades (hasta un límite de 500 EUR por empleado); para los empleados, si el seguro lo paga la empresa o lo pagan ellos a través de un PCF, el seguro de salud se considera retribución en especie, pero está exenta en el IRPF hasta el límite de 500 EUR anuales para cada uno de los miembros de la unidad familiar. Te lo contamos en más detalle en nuestra guía sobre fiscalidad de seguros de salud para empresas.
- ¿Por qué contratar el Seguro de Salud para tu Empresa a través de Aseguratunegocio.com?
Porque tanto si eres un pequeño negocio como si tienes muchos empleados, podrás contratar tu seguro de salud al mejor precio gracias a nuestra comparativa personalizada de hasta 20 Aseguradoras (Sanitas, Adeslas, DKV, Asisa, Mapfre, Axa, Fiatc, etc.).
Un agente especialista en seguros podrá asesorarte forma totalmente gratuita sobre las diferencias en cobertura de las distintas pólizas y comparará entre distintas aseguradoras para encontrar la tarifa que mejor se ajusta a la edad de tus empleados ya que hay aseguradoras que establecen tramos de prima en función de la edad (si tus empleados son jóvenes, te conviene una tarifa por tramos de edad; en caso contrario, te interesa una tarifa plana o precio fijo por asegurado).