- Seguros de Responsabilidad Civil Profesional
Si desarrollas una profesión liberal (abogado, administrador de fincas, asesor fiscal, etc.), eres responsable de los los daños y perjuicios que puedas causar a tu cliente por errores profesionales (normalmente de carácter patrimonial). A esta responsabilidad civil se la denomina Responsabilidad Civil Profesional.
Los seguros de responsabilidad civil profesional tienen por objeto cubrir tanto la defensa jurídica como las posibles indemnizaciones por reclamaciones de terceros que tengan origen en la responsabilidad civil profesional. La responsabilidad en estos casos es de origen contractual, es decir, nace del trabajo que hace el profesional liberal en el ámbito de un contrato con su cliente. Opcionalmente dentro de la cobertura de este seguro se puede incluir la responsabilidad civil en sentido más amplio (responsabilidad civil de explotación -por el desarrollo de la actividad, y con carácter extra-contractual-) y otros tipos de responsabilidad civil (Patronal -por accidentes de empleados- y Locativa -derivada del local-).
Es importante destacar que dado que la responsabilidad civil puede ser tanto contractual (derivada de las obligaciones del contrato), como extra-contractual, es importante que el seguro de responsabilidad civil profesional que contrates cubra ambas. La responsabilidad civil extra-contractual no además hasta los 15 años, con lo que en caso de contratar un nuevo seguro de responsabilidad civil, es importante prestar atención al período de retroactividad, es decir, si cubre las reclamaciones que tienen origen en actuaciones anteriores a la contratación de la póliza que no fueran conocidas en el momento de contratación de la póliza.
Si desarrollas tu actividad profesional en un un local físico, además del seguro de responsabilidad civil profesional, necesitas además proteger el local y la responsabilidad civil derivada de éste. Hay seguros de responsabilidad civil profesional que incluyen en su cobertura los daños causados por incendio, agua o explosión, y pueden ser una buena alternativa para tener los principales riesgos cubiertos en una sola póliza. Sin embargo, si deseas una mayor cobertura (robo, daños estéticos, cristales, daños atmosféricos, etc.) deberás contratar un seguro de comercio además de un seguro de responsabilidad civil profesional.
- ¿Por qué contratar el seguro de responsabilidad civil profesional a través de Aseguratunegocio.com?
Porque además de ofrecerte una comparativa personalizada de seguros de responsabilidad civil profesional, un agente especialista en seguros podrá asesorarte forma totalmente gratuita sobre qué es la responsabilidad civil profesional, y de qué forma está cubierta en cada póliza (con qué límites y franquicias), así como qué coberturas opcionales de responsabilidad civil, como la RC de explotación o RC patronal, puedes contratar dentro de tu póliza de RC Profesional.