- ¿Qué seguros necesita tu Residencia?
Los seguros que se contratan las residencias normalmente son de dos tipos: seguro de comercio y el seguro de responsabilidad civil general para que les cubra ante cualquier eventualidad y reclamación como consecuencia de error o negligencia.
Es fundamental para una residencia (cualquier clase de residencia, y principalmente las residencias para ancianos) contratar un seguro que la proteja frente a los daños que puede sufrir en caso de agua, explosión, fuego, etc. y de las reclamaciones de responsabilidad civil que pueda recibir.
Los seguros de comercio para residencias protegen las instalaciones (el continente), y el mobiliario y el stock (el contenido), frente a incendio, daños por agua, averías eléctricas por cortocircuitos, rotura de ventanas, actos tumultuosos, etc. Los seguros para residencias protegen también la responsabilidad civil del propio local por los daños a terceros que se puedan producir por estas garantías, la responsabilidad civil derivada de la actividad de la residencia (responsabilidad civil de explotación, patronal, etc.) y la defensa jurídica ante posibles reclamaciones. Existen pólizas que también cubren la responsabilidad civil del director de la residencia por las acciones u omisiones que puedan generar reclamaciones a la residencia.
Piensa en un accidente que una persona de avanzada de edad puede sufrir tus instalaciones y del que seas civilmente responsable por no haber adoptado las medidas de prevención necesarias, o en el gran desembolso económico que te supondría reponer el mobiliario en caso de una inundación si un residente se deja el grifo abierto. La inversión para levantar y equipar una residencia es muy alta (recepción, enfermería o botiquín, ascensores, mobiliario adaptado, iluminación, equipos anti incendios, etc), por eso es imprescindible protegerla con un seguro.
Existen otras muchas coberturas opcionales que pueden ir incluidas o contratarse de forma separada al seguro de una residencia: robo (incluyendo los que pueden sufrir los clientes hasta en la propia caja fuerte), avería de maquinaria, deterioro de los bienes de los clientes, -por ejemplo si hay un fuego por un cortocircuito y causa pérdidas a los residentes-, accidentes tuyos o de tus trabajadores, etc.
Otra alternativa es suscribir un seguro de responsabilidad civil general para residencias que lleve incluida una cobertura de responsabilidad civil locativa, es decir, que cubra la responsabilidad civil por los daños al propio local (de tu casero) por agua, incendio o explosión. Estos seguros cubren también la responsabilidad civil por la explotación (los posibles daños personales o materiales que se puedan ocasionar a terceros por desarrollar tu actividad laboral), la responsabilidad civil patronal (por los accidentes que puedan tener tus trabajadores), la responsabilidad civil subsidiaria (nuestro ordenamiento jurídico la establece en favor del acreedor. Esta técnica trata de asegurarle o, al menos, facilitarle el cobro de su deuda), la responsabilidad civil de productos: (cubre a los clientes por haber sufrido daños causados por productos alimentarios dispensados o elaborados en el local), constitución de fianzas y la defensa jurídica o penal ante las reclamaciones, entre otras coberturas.
El precio de un seguro de responsabilidad civil general para una residencia es menor que el de un seguro de comercio, pero hay que saber que no se cubren los daños en el mobiliario, ni tampoco se pueden incluir garantías opcionales del seguro de comercio que pueden ser fundamentales para una residencia, como la infidelidad o fraude de empleados.
Uno de los requisitos que se exige a una residencia para tener cobertura por el seguro es que la residencia cumpla con los Reglamentos y Normativas legales aplicables, incluyendo la Norma Básica de la Edificación y el Código Técnico de la Edificación. Las protecciones contra incendios (extintores, detectores de humo, BIE, hidrantes, alarmas de incendios, etc.) son especialmente importantes dado que el incendio es una de las garantías principales del seguro.
- ¿Cuánto cuesta el seguro de una Residencia?
El precio del seguro comercio de una residencia se determina estudiando al detalle las coberturas contratadas, la dimensión del local, la localización (a pie de calle, centro comercial, etc), si es de tu propiedad o es de alquiler, del número de empleados, de su aforo, su facturación anual, de las medidas de seguridad instaladas (cámaras de vigilancia, extintores, puertas blindadas), etc. Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de comercio el precio medio de los seguros de comercio en España y qué variables se utilizan para su cálculo, según una comparativa de precios de seguros de comercio elaborada en Septiembre 2021 con las aseguradoras más importantes. El precio del seguro de comercio de un centro de depilación láser se valora teniendo en cuenta las características específicas del centro, la facturación anual, su ubicación, el tamaño, las coberturas que se quieren contratar, si eres el dueño o estas en regimen de alquiler, de la cantidad de empleados, del tipo de medida de seguridad adoptadas (alarmas equipos de extinción de incendios, por ejemplo), etc.
Si para asegurar la residencia quieres contratar un seguro de responsabilidad civil general, el precio dependerá de los capitales que se deseen contratar, de las coberturas de responsabilidad civil incluidas, del número de empleados , etc. Hay seguros de responsabilidad civil general que únicamente ofrecen la RC de explotación, otros sin embargo, disponen de una cobertura más completa (RC productos, locativa, patronal, etc.). Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil el precio medio de estos seguros y qué variables se utilizan para calcularlo, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de responsabilidad civil general efectuada en Septiembre 2021 con las principales aseguradoras.
Como referencia, el precio de un seguro de responsabilidad civil para una residencia con cobertura de RC de explotación y RC patronal (300.000 euros), con 10 trabajadores y una facturación anual de 400.000 euros, se puede contratar por una prima a partir de 1.492 euros/año, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de responsabilidad civil general efectuada en Septiembre 2021 con las principales aseguradoras.
- ¿Por qué puedes contratar el seguro para Residencias más barato en Aseguratunegocio.com?
A través de Aseguratunegocio.com recibirás una comparativa de precios de los mejores seguros de comercio y los mejores seguros de responsabilidad civil para residencias de aseguradoras como Mapfre, Allianz, Liberty, Generali, Catalana Occidente, Reale, Plus Ultra, Markel, Hiscox o FIATC, y un agente especialista en seguros podrá asesorarte de manera totalmente gratuita sobre cada una de ellas para que encuentres y contrates la póliza y coberturas que mejor se ajustan a tus necesidades.
Preguntas frecuentes sobre seguros para una residencia sobre las que podrá asesorarte un agente:
- ¿Qué compañía ofrece la mejor Rc patronal en el seguro de una residencia?
- ¿Tiene una aseguradora en cuenta el aforo de una residencia, a la hora de establecer el precio de un seguro multirriesgo para la residencia?
- ¿Cubre el seguro de comercio de residencias los robos a los residentes?
- ¿Es obligatorio contratar la responsabilidad de explotación en el seguro de una residencia?
- ¿Qué compañía de seguros de responsabilidad civil para residencias tiene actualmente la mejor cobertura de defensa jurídica ante reclamaciones de terceros?
- ¿Qué compañía tiene las coberturas de fuego, agua y avería de maquinaria más completas en el seguro de una residencia?