- ¿Qué seguros necesita tu Gimnasio?
Como decía uno de los mejores boxeadores cinematográficos Rocky Balboa “No hay dolor” :-), pero por si lo hay, es necesario protegerse frente a los daños que puede sufrir tu gimnasio y las reclamaciones de responsabilidad civil que puedas recibir por parte de tus socios o de terceros en general. Si no tienes seguro para tu gimnasio, deberás hacer frente a los siniestros o indemnizaciones con tu patrimonio si eres autónomo, o con el patrimonio de tu empresa. No serías el primer gimnasio en recibir una reclamación si un socio tiene un desafortunado accidente con una máquina de musculación, por ejemplo. La inversión necesaria que acometes para montar un gimnasio es enorme (cintas para correr, bicis estáticas, poleas, máquinas de musculación, bancos, barras, pesas, máquinas de pilates, tatamis, etc.), por eso es necesario proteger el gimnasio con un seguro.
Para protegerse, los gimnasios contratan habitualmente seguros de comercio que tienen como objeto proteger el local (el continente y/o el equipamiento o contenido, frente a incendio, destrozos por agua, daños eléctricos, fenómenos atmosféricos o rotura de escaparates o espejos, entre otras garantías), la responsabilidad civil del propio local por los daños a terceros que se puedan producir por estas garantías, la responsabilidad civil derivada de la actividad deportiva del gimnasio (por los accidentes que puedan sufrir los socios en el entrenamiento en tu local-responsabilidad civil de explotación- y por los accidentes de los profesionales que trabajan en el gimnasio -responsabilidad civil patronal-, entre otras) y la defensa jurídica ante posibles reclamaciones. Si el local de tu gimnasio es de alquiler, sólo debes asegurar el contenido (mobiliario y equipamiento), ya que del continente se ocupa el propietario.
Una de las coberturas básicas para un gimnasio es la responsabilidad civil de explotación para cubrir los posibles accidentes que se pueden producir en un gimnasio (si una pesa se cae accidentalmente de una máquina y golpea a un cliente, o se rompe la cinta de correr provocando una fuerte caída a uno de tus socios, por ejemplo). La cobertura de responsabilidad civil para gimnasios cubre los gastos de defensa jurídica y las indemnizaciones o gastos a los que deba hacer frente el negocio (por ejemplo, los gastos médicos derivados de un accidente del que el gimnasio sea civilmente responsable).
Existen otras muchas coberturas opcionales que pueden ir incluidas o contratarse de forma separada al seguro de comercio de un gimnasio: accidentes que sufras en primera persona o de tus empleados, garantías de robo incluso de los bienes de los clientes depositados en sus taquillas, defensa jurídica ampliada para incumplimiento de contratos, cuestiones laborales, etc.
Si el local de tu gimnasio es de alquiler, sólo debes asegurar el contenido (máquinas de musculación, elípticas, saunas, televisiones, bicicletas estáticas, etc.) en tu seguro de comercio, ya el continente (las paredes, suelos... el local en sí) es responsabilidad del propietario.
Cuándo el local del gimnasio es alquilado, una alternativa al seguro de comercio es contratar un seguro de responsabilidad civil general que cubre frente a los posibles daños a terceros. El seguro de responsabilidad civil de un gimnasio es más barato que el seguro de comercio, pero el local o el equipamiento (mobiliario de recepción, taquillas de vestuarios, bicicletas estáticas, etc.) no estarían cubiertos por las garantías del seguro de comercio (fuego, robo, averías eléctricas, destrozos por agua, fenómenos meteorológicos extremos, actos vandálicos, rotura de cristales, etc). En caso de contratar un seguro de Responsabilidad Civil General para tu gimnasio, es recomendable que incluya una cobertura de responsabilidad civil locativa que cubra los daños al propio local por inundación, incendio o deflagración. El seguro de RC General cubre los daños a terceros dentro de sus coberturas básicas, para tener cobertura sobre el propio local es necesario contratar la cobertura opcional de RC locativa.
- ¿Cuánto cuesta el seguro de tu Gimnasio?
El precio del seguro comercio de un Gimnasio viene dado por una serie de variables como los metros cuadrados del local, si el negocio es en propiedad o alquiler, de la cantidad de trabajadores, de la localización, de las medidas de seguridad que vas a instalar, etc. Hay que saber además que hay pólizas que no cubren robo, por ejemplo, o que no incluyen la rotura de cristales o la pérdida de beneficios entre sus coberturas, o la RC patronal no está añadida o cualquier otro tipo de RC, y por eso tienen mayor o menor precio.
Para que tengas una buena información cuando contrates un seguro para tu negocio, te mostramos como ejemplo: el precio del seguro de comercio de un gimnasio en Madrid (en el que aseguras continente y contenido) de unos 150 metros cuadrados, en propiedad, a pie de calle y con medidas de seguridad (extintores, cristales de seguridad, puertas de seguridad, alarma, por ejemplo), con 2 trabajadores y una facturación de 90.000 euros, puede situarse a partir de 400 euros/año, en función de las coberturas incluidas y la Aseguradora elegida, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de comercio elaborada en Enero 2021 con las principales Aseguradoras.
El precio del seguro de comercio de un gimnasio en alquiler (en el que aseguras contenido y responsabilidad civil), con las mismas características que el anterior ejemplo, puede establecerse desde 200 euros/año, en función de las coberturas incluidas y la Aseguradora elegida, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de comercio realizada en Enero 2021 con las principales Aseguradoras.
Por otro lado, el precio de un seguro de RC para un gimnasio dependerá de las coberturas de RC incluidas (patronal, productos, locativa, medioambiental, etc.).
- ¿Por qué puedes contratar el seguro para tu Gimnasio más barato en Aseguratunegocio.com?
A través de Aseguratunegocio.com recibirás una comparativa de precios de seguros de gimnasios de aseguradoras como Axa, Allianz, Zurich, Liberty, Reale, Mapfre, Plus Ultra, Caser, Santa Lucía o Catalana-Occidente, y un agente especialista en seguros te asesorará e informará de forma totalmente gratuita sobre cada una de ellos para que contrates la póliza y coberturas que mejor se ajustan a tus necesidades.
Preguntas frecuentes sobre seguros para un gimnasio sobre las que podrá asesorarte un agente:
- ¿Cuánto cuesta el mejor seguro de comercio para un gimnasio?
- ¿En qué consiste la responsabilidad civil de explotación en el seguro de un gimnasio?
- ¿Qué Compañía tiene las mejores coberturas de fuego, robo y avería de maquinaria en el seguro de un gimnasio?
- ¿Cual es el precio más barato de un seguro de responsabilidad civil para un gimnasio?
- ¿La cobertura de pérdidas de ganancias me cubrirá todas mis pérdidas económicas en el seguro de un gimnasio?
- ¿Es necesario que un gimnasio contrate un seguro de responsabilidad directa de los clientes?