- ¿Qué seguros necesita tu Frutería?
Los seguros que contratan habitualmente las fruterías son los seguros de comercio y los seguros de responsabilidad civil general, para que les cubra ante cualquier eventualidad y reclamación como consecuencia de error o negligencia.
En España, los hábitos de los consumidores y las nuevas demandas están impulsando una oferta adaptada a las necesidades y preferencias actuales, entre las que destaca un espectacular incremento de frescos, especialmente de fruta y verdura, según los datos recogidos por la consultora especializada Iri. Transcurrido un año desde el comienzo de la pandemia, la categoría de frescos ha sido una de las que más incidencia ha tenido en la evolución del TAM, siendo, junto a la categoría de alimentación, responsable de más del 80 % del crecimiento en valor sobre el total de gran consumo. Concretamente, las categorías de verduras y hortalizas (+12,6 %) y frutas (+10,5 %) son las que han experimentado un mayor aumento en valor con respecto al año anterior.
Para que, a diferencia de los grandes Centros Comerciales, puedas seguir vendiendo fruta con sabor a fruta :-), debes protegerte frente a los daños que puede sufrir tu frutería y las reclamaciones de responsabilidad civil que puedas recibir. Si no tienes seguro en tu frutería, deberás afrontar los siniestros o indemnizaciones con tu patrimonio si eres autónomo, o con el patrimonio de tu empresa. Piensa en cómo harás frente a una indemnización por reclamaciones de responsabilidad civil por las intoxicaciones que puedan tener los clientes por ingerir fruta en mal estado, o en cuánto dinero perderías si alguien entra a robar y destroza la frutería.
Los seguros para fruterías son habitualmente seguros de comercio que tienen por objeto principal proteger la tienda (continente), los bienes o stock (la fruta que tienes en la tienda) y mobiliario (contenido) ante distintos riesgos (incendio, robo, daños eléctricos, destrozos por rotura de tuberías y la consiguiente inundación de tu local , fenómenos meteorológicos, actos vandálicos, rotura del escaparate, etc.). Si el local de tu frutería es de alquiler, sólo debes asegurar el contenido (baldas, estanterías, básculas, caja registradora, etc.), ya que del continente se ocupa el propietario. Si eres el dueño del local, debes asegurar el continente.
Los seguros de comercio para fruterías incorporan también coberturas para proteger a la tienda de la responsabilidad civil por los daños que se puedan ocasionar a terceros (responsabilidad civil locativa por los destrozos que pueda ocasionar en el local -en caso de incendio, inundación, etc.-, y también responsabilidad civil por los daños que pueda ocasionar el negocio en su funcionamiento -responsabilidad civil de explotación-, además de otros tipos de responsabilidad civil como patronal, de productos, etc.-) y la defensa jurídica frente a estas reclamaciones.
Las fruterías son responsables de los daños que puedan sufrir los clientes por el consumo de la fruta que venden (por ejemplo, si un cliente compra una fruta en mal estado y sufre una intoxicación). Para cubrir esta responsabilidad civil, es necesario que el seguro de comercio de la frutería incluya la responsabilidad civil de los productos. La frutería, como cualquier otro establecimiento comercial, también puede ser civilmente responsable frente a un accidente que pueda sufrir un cliente en sus instalaciones (una caída al patinar con una pieza de fruta en el suelo, por ejemplo), o frente a los accidentes que puedan sufrir tus empleados, y necesitas un seguro que cubra estas responsabilidades civiles (de explotación y patronal en este caso).
Existen otras muchas coberturas opcionales que pueden ir incluidas o contratarse de forma separada al seguro de comercio de una frutería: infidelidad, robo o fraude por parte de tus empleados o dependientes, garantías de robo de dinero o mercancías o desperfectos y reposición de cerraduras por robo, defensa jurídica amplia para incumplimiento de contratos, cuestiones laborales, etc.
El seguro de responsabilidad civil general para fruterías ofrece coberturas como: la responsabilidad civil de explotación, es decir, los posibles daños personales o materiales que se puedan causar a los clientes o terceros en el transcurso de tu actividad laboral, la responsabilidad civil de productos (intoxicaciones alimentarias por ejemplo), la responsabilidad civil patronal (cubre los accidentes de tus empleados), la responsabilidad civil locativa (por daños de agua, fuego o explosión en el propio local), la responsabilidad civil subsidiaria (nuestro ordenamiento jurídico la establece en favor del acreedor. Esta técnica trata de asegurarle o, al menos, facilitarle el cobro de su deuda), la responsabilidad civil medioambiental (se fundamenta principalmente en la Ley 26/2007, es la responsabilidad ilimitada que obliga a prevenir con medidas urgentes y precisas los daños a los recursos naturales, y si se causa un daño reparar el destrozo para devolverlo a su estado original), la defensa jurídica frente a las reclamaciones que se puedan derivar de estas responsabilidades civiles y constitución de fianzas, entre otras coberturas.
Los seguros de responsabilidad civil general son más económicos que los seguros de comercio, pero el equipamiento y las existencias no estarían cubiertas (incendio, robo, daños eléctricos, agua, fenómenos meteorológicos, actos vandálicos, rotura de cristales, etc) ni tampoco incorporan coberturas que pueden ser muy interesantes como la infidelidad de empleados, por ejemplo.
- ¿Cuánto cuesta el seguro de tu Frutería?
El precio del seguro comercio de una frutería se calcula estudiando al detalle las coberturas contratadas, el tamaño del local, la localización (núcleo urbano, centro comercial, a pie de calle, etc), si es de tu propiedad o es de alquiler, del número de empleados, su facturación anual, de las medidas de seguridad instaladas (cámaras de vigilancia, rociadores automáticos, extintores, puertas blindadas), etc. Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de comercio el precio medio de los seguros de comercio en España y qué variables se utilizan para su cálculo.
Para darte una orientación, el precio del seguro de comercio de una frutería en Madrid en propiedad con 70 metros cuadrados y con 2 trabajadores. Con una facturación anual de 90.000 euros, construido en el 2.000 en un centro comercial y equipado con una caja de cobro automático, ventanas normales, extintores, con puerta blindada y alarma conectada a central cuesta desde 360 euros/ año en función de las coberturas incluidas y la Aseguradora elegida, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de comercio efectuada en Junio de 2022 con las principales Compañías Aseguradoras. Si no eres el propietario del local de la frutería el precio disminuye (no tienes que asegurar el continente, sólo el contenido) y cuesta a partir de 250 euros/año, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de comercio efectuada en Junio de 2022 con las principales Compañías Aseguradoras.
Si para asegurar la frutería quieres contratar un seguro de responsabilidad civil general, el precio dependerá de los capitales que se deseen contratar, de las coberturas de responsabilidad civil incluidas. Hay seguros de responsabilidad civil general que únicamente ofrecen la RC de explotación, otros sin embargo, disponen de una cobertura más completa (defensa jurídica. RC productos, locativa, patronal, cruzada, etc.). Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil el precio medio de estos seguros y qué variables se utilizan para calcularlo.
Como referencia, el precio de un seguro de Responsabilidad civil para una frutería con cobertura de responsabilidad civil de explotación, patronal y productos entregados (300.000 euros), con 2 trabajadores y una facturación anual de 90.000 euros, se puede contratar por una prima a partir de 120 euros/año, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de responsabilidad civil general efectuada en Junio de 2022 con las principales aseguradoras.
- ¿Por qué puedes contratar el seguro para Fruterías más barato en Aseguratunegocio.com?
A través de Aseguratunegocio.com recibirás una comparativa de precios de los y los para fruterías de aseguradoras como Mapfre, Allianz, Liberty, Generali, Catalana Occidente, Reale, Plus Ultra, Markel, Hiscox o FIATC, y un agente especialista en seguros podrá asesorarte de manera totalmente gratuita sobre cada una de ellas para que encuentres y contrates la póliza y coberturas que mejor se ajustan a tus necesidades.
Preguntas frecuentes sobre seguros para una frutería sobre las que podrá asesorarte un agente:
- ¿Es obligatorio pasar una inspección antes de contratar un seguro de comercio para una frutería?
- ¿Qué compañía tiene la mejor responsabilidad civil de explotación en el seguro de responsabilidad civil para una frutería?
- ¿Qué aseguradora dispone de las Rcs de producto y locativa más completas en el seguro de responsabilidad civil para fruterías?
- ¿Qué aseguradora tiene la cobertura de fuego más eficiente en el seguro de comercio para fruterías?
- ¿Qué compañía tiene la mejor responsabilidad civil patronal en el seguro de responsabilidad civil para fruterías?
- ¿Qué capital mínimo es obligatorio contratar en el seguro de responsabilidad civil para una frutería?