- ¿Qué seguros necesita tu Franquicia?
Los seguros que contratan habitualmente las franquicias son los seguros de comercio y los seguros de responsabilidad civil general, para que les cubra ante cualquier eventualidad y reclamación como consecuencia de error o negligencia.
Una franquicia comercial es cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra llamada franquiciatario o franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o marca del franquiciante. Hay tres tipos de franquicia: franquicia comercial, franquicia industrial y franquicia de distribución o de producto.
Como franquiciado, no solo tienes los derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, también tienes tus obligaciones (pago de cánones, auditorías de calidad, etc.). Probablemente tu contrato de franquicia (franquicias de restauración como Burger King o McDonalds, franquicias de tintorerías, de formación, de belleza, etc.), exige que te protejas frente a los daños que puede sufrir tu negocio y las reclamaciones de responsabilidad civil que puedas recibir. Si tu negocio franquiciado no ha contratado un seguro, deberás afrontar el cuantioso gasto económico que supone asumir siniestros por agua, fuego, explosión o las indemnizaciones por responsabilidad civil, con tu patrimonio.
Los seguros para franquicias son habitualmente seguros de comercio que tienen por objeto principal proteger el local (continente), los bienes o stock (los productos de todo tipo sea cual sea tu franquicia,) y el mobiliario (contenido) ante diferentes riesgos como incendio, robo, daños eléctricos, inundación por rotura de la tubería de aguas fecales, climatología extrema, etc. Si el local de tu franquicia es de alquiler, sólo debes asegurar el contenido (mostradores, equipo de iluminación y de sonido, etc.), ya que del continente se ocupa el propietario. Si eres el dueño del local, debes asegurar el continente.
Los seguros de comercio para franquicias llevan incorporadas también coberturas para proteger al local de la responsabilidad civil por los daños que se puedan originar a terceros en caso de incendio, deflagración, agua, etc.-, y también responsabilidad civil por los perjuicios que pueda ocasionar la franquicia en su actividad profesional -responsabilidad civil de explotación, responsabilidad civil de productos, responsabilidad civil patronal-, así como la defensa jurídica frente a estas reclamaciones.
Existen más coberturas opcionales a tu disposición, que pueden ir incluidas o contratarse de forma separada al seguro de comercio de una franquicia: infidelidad, robo o estafa por parte de los empleados de la franquicia, garantías de robo, pérdida de ganancias si la franquicia clausura como consecuencia de un siniestro cubierto por tu seguro, bienes refrigerados, etc.
Si quieres aumentar la protección de tu franquicia tienes la opción de contratar un seguro de responsabilidad civil general. Estos seguros cubren la responsabilidad civil de explotación, es decir, los posibles daños personales o materiales que se puedan causar a los clientes o terceros en el transcurso de tu actividad laboral, la responsabilidad civil de productos , la responsabilidad civil patronal (cubre los accidentes de tus empleados), la responsabilidad civil locativa (por daños de agua, incendio o explosión en el propio local -si utilizas local-), la defensa jurídica frente a las reclamaciones que se puedan derivar de estas responsabilidades civiles, la responsabilidad civil subsidiaria (nuestro ordenamiento jurídico la establece en favor del acreedor. Esta técnica trata de asegurarle o, al menos, facilitarle el cobro de su deuda), la responsabilidad civil medioambiental (se fundamenta principalmente en la Ley 26/2007, es la responsabilidad ilimitada que obliga a prevenir con medidas urgentes y precisas los daños a los recursos naturales, y si se causa un daño reparar el destrozo para devolverlo a su estado original), entre otras coberturas.
Los seguros de responsabilidad civil general son más económicos que los seguros de comercio, pero el equipamiento y las existencias no estarían cubiertas (incendio, robo, daños eléctricos, daños por agua, fenómenos meteorológicos, actos tumultuosos, rotura de cristales, etc) ni tampoco incorporan coberturas que pueden ser muy interesantes como la infidelidad de empleados, por ejemplo.
- ¿Cuánto cuesta el seguro de tu Franquicia?
El precio del seguro comercio de una franquicia se estima atendiendo a factores como: las coberturas contratadas, la dimensión del local, la ubicación (centro comercial, edificio de oficinas, etc), si es de tu propiedad o es de alquiler, del número de empleados, su facturación anual, de las medidas de seguridad instaladas (cámaras de vigilancia, rociadores automáticos, extintores, puertas blindadas), etc. Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de comercio el precio medio de los seguros de comercio en España y qué variables se utilizan para su cálculo.
Si para asegurar la franquicia quieres contratar un seguro de responsabilidad civil general, el precio dependerá de los capitales que se deseen contratar, de las coberturas de responsabilidad civil incluidas. Hay seguros de responsabilidad civil general que únicamente ofrecen la responsabilidad civil de explotación, otros sin embargo, disponen de una cobertura más completa (defensa jurídica. RC productos, locativa, patronal, cruzada, etc.). Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil el precio medio de estos seguros y qué variables se utilizan para calcularlo.
- ¿Por qué puedes contratar el seguro para Franquicias más barato en Aseguratunegocio.com?
A través de Aseguratunegocio.com recibirás una comparativa de precios de los y los para franquicias de aseguradoras como Mapfre, Allianz, Liberty, Generali, Catalana Occidente, Reale, Plus Ultra, Markel, Hiscox o FIATC, y un agente especialista en seguros podrá asesorarte de manera totalmente gratuita sobre cada una de ellas para que encuentres y contrates la póliza y coberturas que mejor se ajustan a tus necesidades.
Preguntas frecuentes sobre seguros para una franquicia sobre las que podrá asesorarte un agente:
- ¿Qué compañía tiene la mejor responsabilidad civil de explotación en el seguro de responsabilidad civil para una franquicia?
- ¿Qué aseguradora dispone de las Rcs de producto y defensa jurídica más completas en el seguro de responsabilidad civil para franquicias?
- ¿Qué aseguradora tiene el servicio de asistencia informática online, telefónica o incluso a domicilio más y rápido en el seguro de comercio para franquicias?
- ¿Qué capital es recomendable contratar en el seguro de responsabilidad civil para una franquicia?
- ¿Qué coberturas son las más contratadas en el seguro de comercio para una franquicia?