- ¿Qué seguros necesita una ONG o entidad sin ánimo de lucro?
Los seguros para ONGs o entidades sin ánimo de lucro que habitualmente se contratan son los seguros de comercio, seguros de responsabilidad civil y seguros de accidentes.
Los seguros de comercio para ONGs cubren el local (el continente), el mobiliario y el stock (el contenido), ante fuego, agua, rotura de las ventanas, actos tumultuosos, etc., y por otro lado, la responsabilidad civil del propio local por los perjuicios a terceros que se ocasionan por estas garantías, la responsabilidad civil derivada de la actividad profesional y la defensa jurídica ante posibles reclamaciones.
Si queremos aumentar la protección, el seguro de comercio de una ONG ofrece más coberturas como: cortocircuitos eléctricos, robo, daños por caída del rayo, etc. Si la ONG no es el propietario del local, el precio del seguro de comercio es menor porque únicamente debes asegurar el contenido (equipos informáticos, de iluminación, mobiliario, etc.) porque el continente lo asegura el dueño del local.
Una ONG necesita contratar seguros para ONG adaptados a su actividad, que entiendan los riesgos a los que se enfrentan, ya que se dedican a ayudar a los más necesitados. Tienen que ofrecer coberturas acordes a la gestión de una ONG. Es imprescindible tener en cuenta la dimensión de la ONG que queremos asegurar y por eso el seguro se debe adaptar a su tamaño y aplicar una prima acorde a ello. Además son seguros que ofrecen soluciones en todo lo referido a las acciones y gestiones de la ONG. Hay ONGs que viajan al extranjero y es fundamental contar con coberturas que cubran a los cooperantes y al voluntariado, y haber contratado una cobertura especial de Responsabilidad Civil junto con la defensa jurídica para aplicar en el supuesto de que fuera necesario.
Además de proteger los daños del local, en el caso de una ONG, es muy importante complementar el seguro de comercio con un seguro de responsabilidad civil. Las coberturas más habituales en los seguros de responsabilidad civil para ONGs son: coberturas de responsabilidad civil por la actividad realizada, por siniestros (tanto locales como internacionales) y la responsabilidad civil por accidentes de trabajo para aquellas personas que trabajan dentro de la ONG. Los seguros tienen soluciones para el aseguramiento de los cooperantes y voluntarios tanto en territorio nacional como en cualquier parte del mundo, pudiendo dar cobertura en países en guerra si fuese necesario. Hay seguros de responsabilidad civil para ONGs, que ofrecen cobertura de defensa con jurisdicción mundial.
Si la ONG tiene voluntarios, es obligatorio que tenga una póliza de seguros que cubra aquellos accidentes que puedan afectar a los voluntarios durante el desarrollo de sus funciones ( La Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado te exige un seguro que cubra los accidentes que puedan causarse mientras los voluntarios realicen actividades organizadas por la ONG, tal y como se explica en el artículo 10 sobre derecho del voluntario: “Estar cubiertos, a cargo de la entidad de voluntariado, de los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la acción voluntaria y de responsabilidad civil en los casos en los que la legislación sectorial lo exija, a través de un seguro u otra garantía financiera.”).
Esta póliza avala una indemnización directa en caso de muerte e invalidez y cubre los gastos de asistencia sanitaria en el caso de producirse un accidente, la atención psicológica o psiquiátrica por estrés postraumático, la revisión médica al volver a España, mientras los asegurados están a cargo de la entidad tomadora del seguro.
El tipo de seguro adicional que pueda necesitar un voluntario internacional, se establece atendiendo a la clase de proyecto en que esté involucrado. Un voluntario no necesitará la misma póliza si se va a otra comunidad o país a dar una conferencia, que si va a Nigeria para ayudar en la educación de los niños. El único seguro obligatorio que tenéis que contratar para vuestros voluntarios es el sanitario, los demás también son muy importantes para que la ONG desarrolle su actividad sin problemas y si quieres acceder a convocatorias o ayudas públicas, es posible que os pidan esos seguros.
- ¿Cuánto cuesta el seguro de una ONG?
El precio del seguro comercio de una ONG se calcula estudiando factores como: la localización (a pie de calle, vivienda, edificio de oficinas, etc), las coberturas contratadas, el tamaño del local, si es de tu propiedad o es de alquiler, de la cantidad de trabajadores o voluntarios, su facturación anual, de las medidas de seguridad instaladas (cámaras de vigilancia, extintores, detectores de humo, puertas blindadas, cámara acorazada), de su actividad, etc. Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de comercio el precio medio de los seguros de comercio en España y qué variables se utilizan para su cálculo.
Si para asegurar la ONG quieres contratar un seguro de responsabilidad civil general, el precio dependerá de los capitales que se deseen contratar (150.000, 200.000, 600.000 euros, etc.) de las coberturas de responsabilidad civil incluidas. Hay seguros de responsabilidad civil general que únicamente ofrecen la RC de explotación, otros sin embargo, disponen de una cobertura más completa (cobertura de sanciones por violación Lopd de clientes, RC productos, locativa, patronal, subisdiaria, retroactividad, los gastos de reputación y restitución de imagen, defensa jurídica y penal, etc.), de su actividad, de su ámbito de actuación (local, autonomico, nacional o internacional), etc. Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil el precio medio de estos seguros y qué variables se utilizan para calcularlo.
Como referencia, el precio de un seguro de responsabilidad civil para una ONG con cobertura de responsabilidad civil de explotación y patronal (300.000 euros), con 20 trabajadores y una facturación anual de 750.000 euros, se puede contratar por una prima a partir de 3,000 euros/año, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de responsabilidad civil general efectuada con las principales aseguradoras.
- ¿Por qué puedes contratar el seguro para ONGs más barato en Aseguratunegocio.com?
A través de Aseguratunegocio.com recibirás una comparativa de precios de los mejores seguros de comercio y los mejores seguros de responsabilidad civil para ONGs de aseguradoras como Mapfre, Allianz, Liberty, Generali, Catalana Occidente, Reale, Plus Ultra, Markel, Hiscox o FIATC, y un agente especialista en seguros podrá asesorarte de manera totalmente gratuita sobre cada una de ellas para que encuentres y contrates la póliza y coberturas que mejor se ajustan a tus necesidades.
Preguntas frecuentes sobre seguros para ONGs sobre las que podrá asesorarte un agente:
- ¿Si la ONG tiene voluntarios, es obligatorio que tenga una póliza de seguros que cubra aquellos accidentes que puedan afectar a los voluntarios?
- ¿En qué consiste la responsabilidad civil en el seguro para una ONG?
- ¿Qué capitales me convendría asegurar en una ONG?
- ¿Cuál es el mejor seguro para mi ONG, si desarrollo mi actividad en el extranjero?
- ¿Qué compañía tiene la mejor cobertura de robo en el seguro de comercio para una ONG?
- ¿Qué aseguradora tiene la mejor cobertura de defensa jurídica del seguro multirriesgo en una ONG?